Un discurso muy difundido acerca de la gesta de Malvinas es el del "manotazo de ahogado" de una dictadura que buscaba sobrevivir, y que usó, para ese fin, a miles de jóvenes conscriptos, dirigidos por oficiales cobardes, mal preparados y acomodados.
Ir a la guerra con una potencia que no huye de ningún combate, y que además es miembro del Comité de Seguridad de la ONU y miembro de la OTAN, fue una locura, pero las anteriores afirmaciones son algo inexactas.
El plan de recuperación existía desde hacía tiempo, no fue precisamente improvisado, aunque la reacción británica fue inesperada solo para algunos militares y diplomáticos, debido quizá a la mala lectura de ciertas señales por parte de la diplomacia argentina, que en mi opinión no estuvo a la altura, tal como no lo estuvo tras las guerras contra Brasil y luego contra el Paraguay.
Si bien la mayor parte de la fuerza desplegada estaba compuesta por soldados conscriptos, parte de ellos había tenido muy buen entrenamiento, tal como los que componían el Batallón 5 de Infantería de Marina. En cuanto a los oficiales, los Comandos de las Compañías 601 y 602 tuvieron actuaciones destacadas, por no olvidar las misiones de la aviación, que lograron causar grandes bajas a los británicos. Sobre la aviación, recomiendo estos documentales:
El Vicecomodoro de la Colina fue el militar de mayor rango muerto en el conflicto, no estaba obligado a volar, sin embargo, lo hacía en un avión civil utilizado como cebo para confundir los radares británicos, y muere junto a su tripulación el 7 de Junio de 1982.
Son solo tres ejemplos de muchos que no huyeron de su deber. Aún así, una buena parte de nuestra población toma como verdad absoluta lo expuesto en estos dos libros, convertidos en películas:
La valentía y habilidad también fue mostrada por los marinos del Aviso Sobral, que, prácticamente sin armas, fue a rescatar un piloto, es averiado, y deben volver con el timón averiado y navegando por estima a puerto:
Todo ese olvido me lleva a pensar sobre el objetivo del mismo. Los británicos fueron echados de nuestro territorio en 1806, 1807 y 1845.... y casi en 1982. Ahora nos invaden con otros métodos:
Están atacando nuestra moral y nuestra autoestima, esa moral que llevó al Vicecomodoro de la Colina a conducir a su tripulación, la que llevó al Soldado Cao a ir voluntario al frente, que inspiró a capacitarse y a construir. La guerra continuó por medio de la cultura, se nos hizo creer que sería bueno desarmarnos, cuando en todo el planeta, las naciones se arman. Los presupuestos brasileño y chileno superan bastante al nuestro, y fue incrementado desde que detectaron petróleo, y ni siquiera los gobiernos de izquierda abandonaron esos proyectos de defensa.
La frase "se rindieron sin pelear" es fácilmente desmentible con esta imagen, donde se ven cientos de vainas servidas:
Pasa que cuando se acaban las balas.... no hay con que pelear. Y en cuanto a los negadores de la guerra cultural, la foto de esta chomba, vestida por una kelper, dice mucho:
No solo que no nos quieren, sino que además les gustaría que no existamos, porque supuestamente ponemos en peligro su hegemonía.
No solo desmantelamos nuestro complejo militar industrial, sino que ponemos la bandera británica en muchos de nuestros ámbitos, y hasta se quiere dolarizar y reemplazar nuestra lengua por la inglesa, o sino, la otra opción es ser "puerta de entrada" para otras potencias.
Como dice el Vicecomodoro Ricciardelli, en "Guerra Cultural en la Argentina", ni China ni Vietnam pudieron ser vencidos, y Alemania y Japón se levantaron de la Segunda Guerra Mundial gracias a una firme identidad de nación, que por lo que veo, se está perdiendo.
Fuentes:
Andrada, Benigno Héctor. Guerra Aérea en las Malvinas. Emece Editores, Buenos Aires,1983
Bramley, Vincent. Traducido por: Cristoff, María et al. “Los dos lados del infierno. Planeta”. Buenos Aires. 1ra edición. 1994
Burden, Rodney et al. “Malvinas, la guerra aérea”. Ediciones Open. Buenos Aires. 1ra edición. 1988
Cano, Alfredo. Recuerdos Transporteros: Malvinas, 1982. Ediciones Argentinidad, Buenos Aires, 2012
Cardoso, Oscar et al. Malvinas, la trama secreta. Sudamericana-Planeta, Buenos Aires, 1983
Eddy, Paul et al. Una cara de la moneda. Hyspamerica, Buenos Aires, 1983
Gavshon, Arthur y Rice, Desmond. El hundimiento del Belgrano. Emece Editores, Buenos Aires, 1984
Gamba, Virginia. El peón de la reina. Sudamericana, Buenos Aires, 1984
Haig, Alexander. Alexander Haig. Memorias. Atlántida, Buenos Aires, 1984
Historia de la Fuerza Aérea Argentina. Fuerza Aérea Argentina. 1998
Hobsbawn, Eric. Historia del Siglo XX. Crítica, Buenos Aires, 2007
Rattenbach, Benjamín et Al. Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación del Conflicto del Atlántico Sur. Congreso Nacional, Buenos Aires, 1983
Robacio, Carlos. Desde el Frente. Instituto de Publicaciones Navales. Buenos Aires, 1996