domingo, 6 de octubre de 2013

Vietnam: Tecnología vs.Estrategia

Durante la Guerra de Vietnam, el Norte abasteció al Vietcong a través de la "Ruta Roja", que pasaba por los países vecinos de Laos y Camboya, tal como se puede ver en el mapa.



Los norteamericanos emplearon más de medio millón de conscriptos, armados principalmente con el conocido fusil M-16, el cual tenía varios defectos, el primero era que se trababa mucho y para destrabarlo había que desarmarlo, limpiarlo y volverlo a armar. El segundo era que estaba construído de plástico, lo cual era una desventaja al entrar en combate cuerpo a cuerpo. 



El Vietcong combatía con lo que podía, desde machetes, pasando por armas antiquísimas hasta el AK-47, el cual podía sumergirse en el barro y seguía disparando. Este fusil fue diseñado en base a uno creado por los nazis y se convirtió en el arma de reglamento de la URSS y sus satélites.

No por nada también fue el arma favorita de toda las guerrillas y se sigue fabricando y vendiendo, y ahora lo compran hasta los narcos.


Otra arma de los vietnamitas eran las trampas cazabobos hechas con estacas de bambú (llamadas estacas punji), a las cuales impregnaban con excrementos para provocar infecciones.




La infinidad de tipos de trampas tenían como objetivo minar la moral de los soldados norteamericanos, y además otra finalidad oculta: motivarlos para reaccionar con ira ante los aldeanos, de forma que estos fueran más fáciles de captar por el Vietcong.


En el cielo también había guerra y fue muy intensa, para detectar los convoyes y pelotones vietnamitas, los norteamericanos patrullaban con estos avioncitos:












El único armamento que tenían era el fusil que llevaba el piloto, bengalas o bombas de fósforo. Con estas últmas debían señalizar el blanco para que luego pasaran con bombas algunos de estos:

 El avión de la imagen precedente es el A-4 Skyhawk, vendidos posteriormente a nuestro país, que los utilizó para atacar la flota británica.
 
El avión de la imagen precedente es un Skyraider, utilizado durante la Segunda Guerra Mundial, parece que no les alcanzaba con los aviones modernos.






Los EEUU usaron más de 20 modelos de aviones diferentes para arrojar bombas, los vistos anteriormente son los más conocidos, pero también usaron injertos como este:











A un avion de transporte le agregaban cañones o ametralladoras ultra rápidas, que eran apuntadas a un punto, sobre el cual el avión quedaba girando mientras disparaba hasta destruir el blanco.


Y si se cansaban con los bombardeos de "precisión", tenían al B-52 (hay un grupo de música que tomó ese nombre porque se habían formado en esa época, unos p...... importantes):



Para bombardear el norte había dos problemas extra: la artillería anti aére, formada por misiles antiaéreos "SAM", previo a las misiones tenían que enviar aviones de exploración para detectar su ubicación, luego eran enviados aviones armados con misiles anti-radar a destruirlos



Es sorprendente que para destruir un camión con munición muchas veces se haya apelado a 3 aviones, con su consumo de combustible, comandados por pilotos cuya instrucción es carísima.

Parte de este bombardeo se hacía con una sustancia llamada NAPALM, que incendiaba la zona bombardeada y agotaba el oxígeno. 


También se usaron armas químicas, una de ellas el glifosato, que ahora se usa como pesticida.


Hecho esto, podían bombardear tal como fue mostrado anteriormente. Pero aún así, la Fuerza Aérea Vietnamita respondía con un veterano avión soviético, el Mig 21:




La Fuerza Aérea Vietnamita no tuvo nunca más de 200 aviones, que combatieron contra miles de norteamericanos. Este avión era muy maniobrable, y además los vietnamitas usaban tácticas especiales que pusieron en problemas a los norteamericanos, pues estos se habían acostumbrado tanto a los misiles guiados que no sabían pelear mano a mano con cañones. Es por ello que tuvieron que crear la famosa escuela "Top Gun", para volver a aprender esa forma de combatir en el aire (si, la de la película).

Unos 800 pilotos norteamericanos fueron tomados prisioneros y tratados como criminales de guerra en vietnam, y muchos más fueron derribados y/o muertos.

Toda esa tecnología no alcanzó para doblegar a los vietnamitas, y los EEUU deben retirarse, a continuación se ve un tanque de norvietnamita entrar en la embajada norteamericana.



La evacuación de Saigón fue tan caótica que cuando los helicópteros aterrizaban en los portaaviones, eran arrojados al mar







Hubo casos de gente que se subió a los trenes de aterrizaje de los grandes aviones y murieron en los compartimentos de los mismos.

Esta guerra mostró que la tecnología no es todo si hay un buen estratega al mando y si el pueblo está firmemente convencido de las razones de la lucha.


 Nguyen Von Giap (1911 - 2013)




Lamentablemente nuestros militares tomaron el ejemplo yanqui de represión para con nuestro propio pueblo y no el ejemplo de entrega y buena planificación para utilizarlo en Malvinas.



Fuentes:


“Armas de Guerra”. EDISA. Buenos Aires. 5 edición. 1991

Guerrero, Juan Antonio et al. “El mundo de la aviación”. Volumenes I, II y IV. Planeta-Agostini. Barcelona. 1ra edición. 1992






















No hay comentarios:

Publicar un comentario